Aplicaciones del modelo SEVEIF en la comarca de Valparaiso (Chile).

Antecedentes del modelo SEVEIF. La determinación de la vulnerabilidad socioeconómica se puede  obtener  mediante la aplicación de un  conjunto de algoritmos que permiten evaluar las repercusiones de los incendios forestales en los recursos naturales, tanto de naturaleza tangible como intangibles.

Para ello se han identificado e integrado el conjunto de variables explicativas de la valoración socioeconómica en un modelo de vulnerabilidad representativa del área de estudio, posteriormente el volcado cartográfico proporciona el mapeo de la vulnerabilidad socioeconómica ante el impacto de los incendios forestales en cada una de las unidades territoriales estudiadas, el modelo operacional y la arquitectura de cálculo seguida, permite la adaptación y aplicabilidad del procedimiento en otras áreas diferentes de las seleccionadas como experimentales, para la adaptación del modelo SEVEIF (Rodríguez y Silva et al. 2007).

Los principales bloques que componen la determinación de las correspondientes variables integradas en el modelo son los siguientes:

1.1.-Valoración socio-económica del paisaje y de las capacidades de recreo.

1.2.-Valoración socio-económica de la producción de sistemas forestales.

1.3.-Análisis de las interrelaciones ambientales y de la protección que proporcionan los sistemas forestales.

1.4.-Valoración socio-económica de los servicios que ofrecen los sistemas forestales.

1.5.-Valoración socio-económica de la propiedad presente en el medio forestal.

La determinación referenciada geográficamente de los niveles de intensidad de los incendios de acuerdo a la ocurrencia histórica y las características espaciales por donde potencialmente puedan originarse y evolucionar, permiten establecer las correlaciones necesarias entre emisiones energéticas y efectos en los recursos forestales afectados.

El conocimiento proporcionado permite evaluar de forma cualificada el alcance económico de los daños y perjuicios potenciales. En el bloque de los aspectos ambientales, son analizados y valoradas las particularidades inherentes a la fijación y pérdida de carbono, erosión y el no uso.

PAPER PDF: modelo-seveif-paper-wildfire-2007-sevilla

 

1.- Introducción

Los incendios forestales han constituido tradicionalmente un importante problema en la mayoría de las regiones de la tierra, por las graves pérdidas que el fuego provoca en los recursos naturales renovables y los severos impactos ambientales y sociales que se generan. Los daños, especialmente en los últimos tiempos, también están afectando a los sectores habitacionales localizados en la interfaz urbano-rural, con la destrucción de viviendas y los impactos en las personas mismas, con repercusiones y desastres de una cuantía difícil de imaginar.

El escenario recién descrito se  localiza en las Comunas de Valparaíso y Viña del Mar, situadas en la costa de la V Región de Chile. Esta zona se caracteriza por una elevada ocurrencia de incendios forestales en sectores densamente poblados, y donde año tras años los medios informan sobre el sinnúmero de viviendas arrasadas por el fuego y los lamentables perjuicios sobre sus habitantes, incluyendo la pérdida de vidas.

No obstante la relevancia de estos hechos, y los indudables esfuerzos para mitigarlos por parte de la Corporación Nacional Forestal, la Oficina Regional de Emergencia del Ministerio del Interior, Compañías de Bomberos y diversas organizaciones públicas y privadas, el problema se ha mantenido a lo menos en los últimos 40 años, desde la ocurrencia del incendio en la Población Gómez Carreño ubicada en la interfaz de Viña del mar, en 1969, que arrasó más de 100 viviendas causando la muerte de una decena de personas.

En una importante medida las acciones de defensa forestal se han visto permanentemente muy limitadas por la insuficiente disponibilidad de recursos para la prevención y el combate del fuego, lo que podría ser una consecuencia del escaso conocimiento sobre la real magnitud de los daños materiales que se producen y de los impactos sociales y ambientales que derivan.

En los últimos años se han producido considerables avances en la generación de herramientas para el diagnóstico y análisis diferencial de la incidencia de los incendios en los ecosistemas forestales. Indiscutiblemente, ello ha permitido progresos metodológicos en la planificación de la protección de los territorios afectados por la propagación del fuego.

Actualmente, producto del cambio climático, y la evolución de los escenarios sociales, se están originando condiciones que incrementan la ocurrencia e intensidad de los incendios forestales y, consecuentemente, la gravedad de los daños e impactos ecológicos y socioeconómicos que ellos producen. En este sentido, la posibilidad de contar con instrumentos de mayor capacidad y eficiencia para evaluar las pérdidas y efectos del fuego en el medio natural, constituyen una valiosa oportunidad para disponer de mejores fundamentos para su prevención y combate.

Tradicionalmente la asignación de recursos para la protección forestal ha sido determinada por indicadores de primera aproximación, de fácil uso, pero de escasa profundidad científica. Ahora, la mayor disponibilidad de herramientas y algoritmos matemáticos permite la incorporación de nuevas variables en los análisis y, también, facilita el desarrollo de mejores modelos para sustentar las decisiones para la defensa forestal.

Por otra parte, se establece la capacidad real de incluir factores asociados a la valoración económica de los recursos naturales, el cambio neto en el valor de los mismos a consecuencia del impacto de los incendios, el rendimiento operacional y los costes de los medios de extinción, por mencionar algunas de las importantes posibilidades que se abren gracias al desarrollo tecnológico.

Lo anterior es la razón del presente Estudio, el que se ha ejecutado mediante una alianza entre la Universidad de Córdoba de España y la Universidad de Chile, con el apoyo financiero de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

Concretamente se persiguió el propósito de obtener la información y los conocimientos necesarios para fundamentar planteamientos estratégicos sobre protección contra incendios forestales en las Comunas de Valparaíso y Viña del Mar, mediante los cuales fuese posible establecer una base que sustente las decisiones necesarias que contribuyan a una efectiva mitigación de las pérdidas e impactos que históricamente se han generado en las señaladas Comunas.

La realización del Estudio estuvo referenciada en dos importantes instrumentos de investigación. Uno, el Modelo SEVEIF (Sistema de Evaluación Económica de Incendios Forestales), desarrollado en el año 2007 por el Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, y el segundo, el Método de Determinación de Prioridades diseñado el año 1974 por el Laboratorio de incendios Forestales de la Universidad de Chile, el que fue revisado y perfeccionado en el año 1992.

En el trabajo ejecutado se abordaron dos aspectos básicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del estudio: Uno, referido a la delimitación territorial y la calificación y caracterización de los diferentes niveles de la vulnerabilidad a los efectos e impactos de los incendios forestales y, en segundo lugar, la valoración de las pérdidas provocadas por el fuego en ambientes forestales y en sectores de la interfaz urbano-rural situados en los alrededores de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Se estima procedente señalar que el gran aporte del presente estudio, además de la calificación y cuantificación de los problemas generados por los incendios forestales, es haber diseñado un procedimiento exitoso para abordar situaciones como la tratada en el presente caso y que, sin lugar a dudas, podría ser considerado como una experiencia piloto, replicable en otras regiones de Chile, y también de Iberoamérica, por la factibilidad demostrada como un método válido y efectivo para la evaluación de los niveles de vulnerabilidad de los territorios afectados por la ocurrencia de incendios y, también, en la valoración de las pérdidas e impactos que produce la propagación del fuego.

Visite la WEB del proyecto

 

2.- Objetivos conseguidos

El presente Estudio se desarrolló en un territorio de 22.213 ha, localizado en la zona costera de   la V Región de Chile y que incluye la zona norte-centro de la Comuna de Valparaíso y la totalidad de la Comuna de Viña del Mar, en donde los incendios forestales provocan permanentemente severas pérdidas en los ecosistemas naturales, la producción silvoagropecuaria y, especialmente, a los sectores habitacionales de la interfaz urbano-rural.

 

Se recolectaron y procesaron los antecedentes requeridos para la obtención de información y conocimientos que sustenten futuras acciones estratégicas sobre prevención y combate de incendios forestales y la mitigación efectiva de los daños e impactos que provoca el fuego. Los antecedentes utilizados sobre ocurrencia de incendios y superficies afectadas corresponden al período 1998-2008 y se obtuvieron del Sistema Estadístico de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal.

Concretamente, se plantearon como objetivos: a) El desarrollo de un análisis de vulnerabilidad del territorio respecto a la ocurrencia y efectos de los incendios forestales, y b) La valoración económica de las pérdidas que históricamente se han producido por la propagación e intensidad del fuego. Para tales efectos, se emplearon como instrumentos de estudio el Modelo SEVEIF (Sistema de Evaluación Económica de Incendios Forestales) desarrollado por la Universidad de Córdoba de España, y el Método de Determinación de Prioridades de Protección diseñado por la Universidad de Chile.

Los niveles de vulnerabilidad del territorio bajo estudio se basaron en la integración de los resultados de tres análisis específicos: Riesgo, Peligro y Daño Potencial. El análisis de riesgo reveló la existencia sectores extremadamente críticos de inicio de incendios que se concentran principalmente en núcleos claramente delimitados en la zona de interfaz y de transición rural, localizados en el borde oriental de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y en el norte de esta última.

Respecto al análisis del peligro, los resultados indican la presencia de puntos críticos de propagación e intensidad del fuego, pero dispersos en todo el territorio de estudio, principalmente asociados a pendientes elevadas y la presencia de quebradas profundas.

Finalmente, el análisis de daño de potencial demostró la existencia de dos núcleos importantes del territorio con una elevada susceptibilidad a pérdidas directas e indirectas, situados en el borde sur-costero de Valparaíso y en el sector oriental de Viña del Mar.

En general, los mayores niveles de vulnerabilidad se concentran en los anillos de la interfaz urbano-rural de Valparaíso y Viña del Mar, y en la zona de transición rural que se proyecta hacia los exteriores oriental y sur del conjunto urbano que constituyen ambas ciudades.

La valoración de las pérdidas provocadas por los incendios forestales incluyó los daños directos e indirectos producidos durante el período 1998-2008, y estuvo referida a los territorios afectados que se ubican tanto en los sectores rurales como en los habitacionales de la interfaz urbano-rural.

Los resultados proporcionaron información sobre niveles extremadamente altos de pérdidas, significativamente superiores a las estimaciones de estudios previos. La explicación de ello es muy clara, porque alrededor de un 95% corresponden a daños en sectores habitacionales de la interfaz urbano-rural, los que no fueron considerados en anteriores evaluaciones del problema.

Estos resultados, por otra parte, demuestra la precariedad de los recursos financieros que han sido tradicionalmente asignados a la prevención y combate de incendios forestales, y también explican porqué la recurrencia del problema ha sido constante y grave por la magnitud de las perdidas y efectos que se han generado.

Debe destacarse la importancia y utilidad que representó el empleo de herramientas modernas asociadas a la tecnología de la información, tales como sistemas de información geográficos, imágenes satelitales y programas de cálculo y informático, que permitieron el procesamiento rápido y eficiente de considerables volúmenes de antecedentes, y que además facilitaron la edición de mapas de vulnerabilidades y pérdidas, indispensables para el adecuado análisis de los resultados.

2018-07-03T17:05:33+00:00

About the Author:

Hola, me llamo Francisco Rodríguez y Silva, soy Dr. Ingeniero de Montes, Máster en Economía Aplicada y Máster en Investigación en Economía, amplié estudios de especialización en incendios forestales en la Forest Technology School (Albert Forest Service, Canadá, 1993).

Leave A Comment