• En la imagen de portada: Estancia de investigación del LABIF-UCO en las oficinas centrales del Servicio Forestal en Washington DC y en las sede del Forestry Sciences Laboratory en Fort Collins (CO) y Missoula (MT).

 

A lo largo del mes de noviembre de 2017 se está realizando una estancia del profesor Dr. Fco Rodríguez y Silva, en el marco de las investigaciones conjuntas suscrito entre la Universidad de Córdoba y la Estación de Investigaciones Forestales de la Montañas Rocosas del Servicio Forestal de Estados Unidos. Los temas en los que se están realizando investigaciones conjuntas están permitiendo alcanzar logros y avances en estudios de planificación económica, gestión preventiva del paisaje forestal frente a los incendios y estrategia operacional en la gestión de los medios de extinción.

Entre los objetivos de la estancia se encuentra la validación de la función de producción determinada en ecosistemas mediterráneos, para predecir el rendimiento operacional en control de línea de fuego, en función del número y tipos de medios de extinción. Dicha función, basada en métodos de análisis econométrico en la frontera estocástica de la producción, ha posibilitado la programación de una primera versión del programa “Visual-ControlFuego”. Programa que está siendo en la actualidad ajustado para incrementar su calidad predictiva.

El programa incorpora la inclusión de variables que recogen las condiciones de los escenarios operacionales que son responsables de la ineficiencia, tales como variaciones meteorológicas, complicaciones energéticas en las propagaciones del fuego, simultaneidad de incendios o incluso la presencia de poblaciones.

Pantalla de trabajo del programa “Visual-ControlFuego”

Otra de las líneas que están siendo motivo de los trabajos relacionados con la estancia de investigación anteriormente indicada, se encuentra relacionada con la generación de la nueva versión del índice de dificultad de extinción (SDI). En la actualidad se dispone de la metodología publicada en:

(Rodríguez y Silva et al. 2014. International Journal of Wildland Fire. http://dx.doi.org/10.1071/WF13063).

Esta nueva versión incorpora escenarios de mayor complejidad en relación con las propagación a través de las copas de las masas arboladas y la potencialidad explosiva de las propagaciones del fuego en los cañones. Un nuevo documento científico está siendo elaborado, en el que se recogen aplicaciones del SDI, tanto en España como en Estados Unidos.  A modo de ejemplo se adelanta una tabla de consulta rápida que permite visualizar los valores potenciales del SDI.

Tabla de consulta rápida para la selección del Índice de Dificultad de Extinción SDI, en función del comportamiento energético y de las infraestructuras disponibles en los escenarios operacionales

A lo largo de la campaña de incendios forestales de 2017, el USDA Forest Service a través del equipo de científicos del “Human Dimension Program (Forestry Sciences Laboratory, Missoula MT)”, ha venido monitoreando incendios registrados en las Montañas Rocosas y prestando asistencia técnica en la elaboración de los planes operacionales, calculando y elaborando en tiempo real los mapas de dificultad de extinción de acuerdo a la metodología publicada en 2014, para su uso en las estrategias operacionales.

De igual modo, el prof. Dr. Rodríguez y Silva participó con el Dr. Matt Thompson del “Human Dimension Program” (Forestry Sciences Laboratory, Fort Collins, CO) en un workshop sobre la aplicación de los POD’s (Perímetro Operacionales Delineables) y del índice de dificultad de extinción SDI en la oficina del USDA Forest Service “Arapaho and Roosevelt National Forest” en Colorado. En esta primera reunión se expuso la metodología y se planificó un curso interactivo con los gestores del programa de control de incendios forestales y manejo del fuego, para el adiestramiento y aplicación de estas nuevas herramientas.

Oficina del USDA FS en “Arapaho and Roosevelt National Forest” (CO)

Finalmente, la generación de bases de datos a partir de las acciones de extinción realizadas en diferentes escenarios operacionales,  conforman el conjunto de las investigaciones conjuntas en proceso e intensificadas con motivo de la visita científica. En la medida que se vayan concluyendo los diferentes bloque de las investigaciones en curso, se irán realizando difusiones a través del blog y de los correspondientes artículos científicos.