La seguridad y protección de los combatientes frente a los incendios forestales y en especial en situaciones límites derivadas de envolventes, propagaciones explosivas y drásticos cambios en las propagaciones y direcciones de avances de los frentes, es de suma importancia.

En la actualidad se vienen realizando importantes investigaciones a partir de los estudios derivados de accidentes acaecidos y de situaciones de alta peligrosidad. La reconstrucción de episodios y la realización de experimentos permiten recopilar información  diversa en relación con la contaminación energética, térmica y gaseosa en las zonas ocupadas por los medios de extinción.

La determinación de las zonas de seguridad y el dimensionamiento geométrico de las mismas es objeto de profundas investigaciones basadas en la caracterización de las emisiones energéticas, siendo necesario el monitoreo de la transmisión del calor a través del minucioso análisis de la radiación y convección procedente del frente de llamas.

El distanciamiento de seguridad requiere de la determinación de las características de la emisión energética en cada uno de los modelos de combustibles forestales.

FOTO 1: Ensayo de resistencia de tejidos y distancia de seguridad

FOTO 1: Ensayo de resistencia de tejidos y distancia de seguridad

 

 FOTO 2: Ensayo distancia de seguridad (perfil radiante)

FOTO 2: Ensayo distancia de seguridad (perfil radiante) 

Los resultados que se obtienen permiten identificar áreas que reúnen condiciones idóneas para superar envolventes de fuego y atrapamientos. Dicha información ayuda a la identificación de escenarios en los que las condiciones de trabajo se encuentran bajo horizontes espaciales y temporales de seguridad operacional.

Otra importante aplicación derivada de estas investigaciones, es la de caracterizar la respuesta potencial de las líneas y áreas preventivas de defensa (LPD. APD), conocidas por rayas y áreas cortafuego, en términos de identificar con seguridad el movimiento de los medios de extinción a través de las mismas.  

FOTO 3: Ensayo distancia de seguridad

FOTO 3: Ensayo distancia de seguridad

 

FOTO 4: Gráfico de distancia de seguridad

FOTO 4: Gráfico de distancia de seguridad

Al igual que el Fire Laboratory del USDA Forest Service localizado en Missoula (Montana, USA), el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales (LABIF) de la Universidad de Córdoba, viene realizando a lo largo de los últimos diez años, investigaciones en este campo, que han permitido caracterizar la respuesta de los diferentes tejidos y componentes de los equipos de protección individual frente a la emisión energética de las llamas.

Recientemente se han realizado en el LABIF de la Universidad de Córdoba, experimentos y ensayos frente a diferentes condiciones de propagación, de un modelo de refugio antifuego  para combatientes (Fire Shelter), desarrollado y comercializado por la firma Vallfirest.

Los experimentos basados en la creación de anillos de fuego, han permitido realizar un intenso monitoreo de las capacidades del refugio frente a la energía emitida por el frente de llamas, así como la protección antitérmica que se consigue en el interior del mismo. Los registros de los múltiples sensores térmicos ubicados tanto en el exterior como en el interior, han permitido constatar temperaturas de 58° en el interior frente a más de 250° en el aire exterior. 

FOTO 5: Fire Shelter durante el experimento

FOTO 5: Fire Shelter durante el experimento

 

FOTO 6:  Fire Shelter después del experimento

FOTO 6:  Fire Shelter después del experimento