Taller sobre Lecciones Aprendidas de los Grandes Incendios Forestales

Del 13 al 15 de enero del 2010, ha tenido lugar el desarrollo del Taller sobre Lecciones Aprendidas de los Grandes Incendios Forestales.

Dicho evento promovido por la Sociedad Española de Ciencias Forestales y con el apoyo institucional de la Universidad de Córdoba a través de la E.T.S. Ingenieros Agrónomos y de Montes (Departamento de Ingeniería Forestal), la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, fue celebrado en el Salón de Actos del Rectorado. 

El acto de inauguración del Taller corrió a cargo del Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, don Luís Rey Yébenes y del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, profesor doctor Alfonso García-Ferrer Porras.

Tras la inauguración tuvo lugar la realización de una rueda de prensa y entrevistas con medios de comunicación. A final del presente texto informativo ha sido incluida la contraportada que fue publicada el día  14 de enero en el Diario de Córdoba.

Dicho Taller, contó con una muy importante respuesta de las administraciones e instituciones de las CCAA y del Gobierno de España, con responsabilidades directas en el desarrollo y ejecución de programas de Defensa contra Incendios Forestales. El número de asistentes inscritos en el Taller superó el número de 175 .

El desarrollo de las sesiones de trabajo, de acuerdo con el programa de actividades, permitió recoger las experiencias registradas en las CCAA, en las que en los últimos tres años (período comprendido entre los años 2007 y 2009) han acaecido grandes incendios forestales.

El intercambio de experiencias y las aportaciones científicas y técnicas que en el segundo día mostraron herramientas avanzadas para el apoyo en la gestión de este tipo de emergencias, posibilitaron fructíferos debates, que permitieron la elaboración de un documento de conclusiones, actualmente en fase de revisión final y que la Sociedad Española de Ciencias Forestales SECF y el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal, a través de sus respectivas plataformas WEB, procederán a difundir en las próximas semanas.

La calidad técnica e importancia del evento, más el incomparable marco de trabajó que brinda las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Córdoba, motivó un alto grado de satisfacción entre los asistentes al Taller.

Los trabajos y ponencias presentadas han sido volcados a un libro electrónico que puede ser descargado gratuitamente desde la página web de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, en la sección de Grupos de Trabajo: Grupo Fuegos Forestales (www.secforestales.org).

  1. conclusiones_finales_taller_grandes_incendios_forestales-_marzo-2010_4
  2. Programa final taller grandes incendios (ponentes)
  3. Cartel Taller grandes incendios

 

2018-07-03T17:05:33+00:00

About the Author:

Hola, me llamo Francisco Rodríguez y Silva, soy Dr. Ingeniero de Montes, Máster en Economía Aplicada y Máster en Investigación en Economía, amplié estudios de especialización en incendios forestales en la Forest Technology School (Albert Forest Service, Canadá, 1993).