Del 5 al 11 de Noviembre de 2012

Ciudad de México

 

IV Simposio Internacional sobre Políticas, Planificación y Economía de los Incendios Forestales: Cambio Climático e Incendios.

Desde su comienzo la intención del simposio fue la resaltar la importancia de estos temas no discutidos en otras conferencias sobre incendios forestales. Desde la finalización del Tercer Simposio celebrado en Carolina, Puerto Rico, importantes incendios ocurridos entre los años del 2007 al 2011 en Australia, China, México, Rusia, España, y Estados Unidos, entre otros, ha recrudecido el problema de los incendios forestales.

El cambio climático aparenta jugar un papel importante en el problema. En respuesta a estos retos se han efectuado modificaciones en las políticas sobre incendios. Es hora nuevamente de reunirnos como una comunidad interesada en discutir y compartir experiencias sobre el problema constante de los incendios forestales. Nosotros esperamos que este simposio les provea información para una mejor compresión sobre el problema, y contribuya a una mejor toma de decisiones.

[learn_more caption=”Historia del Simposium”]

Durante la primera década del siglo 21, los costos del manejo de fuegos han ido en continuo aumento debido, en gran parte, al alza en los gastos relacionados con la extinción de grandes incendios forestales, ahora llamados Mega Incendios.

Incendios frecuentes de grandes proporciones han producido enormes costos debido a la pérdida de vidas, propiedad y recursos naturales. Además, cada vez se reconoce más la ineficacia de combatir incendios en ecosistemas donde las, hoy consideradas obsoletas, políticas de exclusión del fuego han causado una acumulación peligrosa de combustible.

Esta situación no es única de los Estados Unidos (EE.UU.) y se repite en países como Australia, Canadá, España, Italia y Portugal; y en países latinoamericanos como Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Colombia, que sufren serios problemas de incendios forestales.

En la cuenca del Caribe, países como Cuba y la República Dominicana también atraviesan por situaciones similares.

Objetivos

El propósito propuesto para el IV Simposio Internacional es:

  • Reunir a individuos interesados en el intercambio de ideas relacionadas con la economía, la planificación y las políticas de manejo de los incendios forestales.
  • Dar a conocer los avances y tecnologías más recientes dirigidas a optimizar los gastos del manejo de incendios.
  • Evaluar y analizar la posible relación entre el cambio climático y los incendios forestales, en particular los llamados mega incendios.
  • Sopesar los pros y los contras del tratamiento de los combustibles peligrosos y el uso de los incendios forestales versus los gastos de extinción.
  • Compartir los adelantos recientes en los modelos para la planificación estratégica del manejo de incendios forestales.

 

Para más información visita la web del Simposium: www.simpoeconomicsforestfires.org

Calendario de Organización

  • Fecha límite para aceptar resúmenes: 29 de marzo
  • Notificación aceptación resúmenes: 15 de abril
  • Recepción de artículos: 30 de mayo
  • Recepción de artículos revisados: 30 de junio
  • Fecha límite para inscripción avanzada: 30 de junio
  • Fecha límite para cancelación con reembolso: 29 agosto
  • Fecha limite para la reserva de hotel a tarifa especial