Laboratoria de Defensa contra Incendios Forestales

Actividades principales  del Laboratorio

El Laboratorio y Unidad Docente de Defensa contra Incendios Forestales, se encuentra adscrito al Departamento de Ingeniería  Forestal e incluido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.

Desde el mismo se gestiona la formación  académica, tanto de carácter universitario como de postgrado y profesional en fundamentos y ciencia  del fuego aplicada  a la defensa del paisaje forestal frente a los incendios, así como en procedimientos, técnicas  y operaciones de estratégicas dirigidas a la supresión y extinción de los incendios forestales.

En la formación universitaria se encuentra directamente implicada en las titulaciones de: Grado en Ingeniería Forestal, Ingeniero de Montes, programa de doctorado en  Recursos Naturales y Sostenibilidad (quedando el Manejo del Fuego en la Defensa contra los Incendios Forestales, incluido en el Equipo y Línea de Investigación denominada  “ Sostenibilidad de los Recursos Naturales” ) y Master Oficial Interuniversitario (Universidades de Lleida, Córdoba y León) en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral.

 

Las líneas fundamentales de investigación son las siguientes:

  1. Capitalización de la experiencia en prevención y extinción de incendios forestales
  2. Análisis, evaluación y planificación económica de los programas de defensa contra incendios forestales
  3. Ordenación preventiva del paisaje forestal frente al impacto de los incendios forestales
  4. Modelización empírica de la dinámica y energética expansiva del fuego en los incendios forestales
  5. Planificación estratégica de las operaciones de extinción  y modelización de la toma de decisión
  6. Modelización de la predicción del peligro meteorológico de ocurrencia de incendios
  7. Equipamientos para la extinción de incendios forestales
  8. Formación y entrenamiento

 

Desde el Laboratorio se desarrollan proyectos de investigación financiados por diferentes programas tanto europeos, como nacionales, obtenidos en convocatoria pública y se realizan actividades de investigación para empresas y consorcios dentro de las líneas de i+d+i.

De igual modo también se viene realizando actividades en cooperación internacional en defensa contra incendios forestales en colaboración con  instituciones como USDA Forest Service, FAO, Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, entre otras.

Asesoramiento técnico a empresas y servicios contra incendios y salvamento en materia de gestión integral de la defensa de los ecosistemas forestales contra los incendios, también se incluye entre las actividades del Laboratorio.

La elaboración de publicaciones técnicas y desarrollos de programas informáticos relacionados con la defensa contra incendios forestales constituyen otras de las actividades que se desarrollan desde el Laboratorio.

Labif-imagen-entrada-02