En el curso académico 2012-13, se iniciaron la actividades formativas del Máster Oficial en INCENDIOS FORESTALES, CIENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL.

Dirección web: www.masterfuegoforestal.es

Dicho máster se trata de un proyecto formativo de postgrado de alta especialización en defensa contra incendios forestales, en el que participan tres universidades:

  • UNIVERSIDAD DE LLEIDA
  • UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
  • UNIVERSIDAD DE LEÓN

El master interuniversitario en “INCENDIOS FORESTALES, CIENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL”, (WILDLAND FIRE SCIENCE AND INTEGRATIVE MANAGEMENT MSc), se constituye como programa formativo de postgrado de carácter oficial, cuya estructura organizativa y académica responde a lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

El presente Master se desarrolla al amparo del convenio específico de colaboración interuniversitaria, formalizado para tal fin el día 16 de diciembre de 2011, entre la Universidad de Lleida (Coordinadora), la Universidad de Córdoba y la Universidad de León

Como tal, se conforma como el primer máster interuniversitario europeo enfocado a formar  postgraduados altamente cualificados en técnicas, conocimientos y herramientas para la defensa y gestión de los paisajes forestales contra los incendios.

El objetivo del MasterFuego es contribuir a la formación de personal altamente cualificado para cumplir con la demanda social de gestión de las emergencias por incendios forestales.

La gestión de los programas de defensa contra incendios forestales, y en particular, las actividades vinculadas con las operaciones de extinción, están directamente relacionadas con la aplicación del sistema de manejo de emergencias (SMEIF). Las posiciones y jerarquías en relación a la responsabilidad operacional, requieren de la formación, capacitación y acreditación del personal que interviene.

El programa y contenido del MÁSTER EN INCENDIOS FORESTALES. CIENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL (MásterFUEGO) incluye las asignaturas que proporcionan conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de actividades profesionales  relacionadas con los diferentes puestos de trabajo de carácter técnico del SMEIF.

Asimismo, es objeto del MásterFUEGO proporcionar conocimientos y herramientas avanzadas para la gestión preventiva del paisaje forestal frente a los incendios, ofreciéndose una visión avanzada de la planificación y ordenación del territorio, sujeta a criterios de eficiencia económica, efectividad y rentabilidad operacional de las acciones de control y extinción.

Finalmente y con el fin de completar la oferta formativa, ha sido incluido un módulo de especial relieve dirigido a la revisión y actualización de procedimientos y técnicas para acometer los trabajos de restauración post-fuego.

Este máster responde a lo dispuesto en la actual legislación básica de montes en lo relativo a la responsabilidad de las administraciones públicas en cuanto a la organización de la extinción y la dirección técnica de las operaciones de extinción de incendios (Art. 43, 46 y 47 del Capítulo III de la Ley de Montes, L.43/2003).

En el ámbito catalán, la revisión del Pla d’emergències per incendis forestals (INFOCAT), aprobada por el Govern de la Generalitat de Catalunya el 24 de mayo de 2011, presenta entre sus novedades, con el fin de aumentar la seguridad general, y específicamente la de los actuantes en las distintas fases del incendio, un nuevo redactado más restrictivo que deja la posible intervención en estas operaciones sólo a las personas que tienen reconocida la formación y la capacidad para extinguir incendios.

También prevé la coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias, lo que indica la conveniencia de trascender el ámbito autonómico en la formación. En el ámbito científico, en el diseño actual del tercer ciclo, será el único Máster oficial interuniversitario a nivel estatal que permita la especialización del doctorando en la gestión de incendios forestales.

De igual modo, este MásterFUEGO, permite transferir los desarrollos científicos alcanzados, al campo de la administración y la empresa. Por tanto, MásterFUEGO presenta las dos vertientes, científica y profesional.

La singularidad del MásterFUEGO y su carácter interuniversitario, hace que la demanda potencial trascienda del ámbito autonómico e incluso del estatal, siendo de enorme interés para todos los países Iberoamericanos y europeo.

 

Plan de Estudios

El MásterFUEGO tiene una carga académica de 90 créditos ECTS, de los cuales el 55% se corresponden con asignaturas obligatorias, un 17% con asignaturas optativas y el resto con unas prácticas en empresa y un Trabajo Final de Máster.

Estructura del MásterFUEGO en bloques de materias obligatorias y optativas:

Materias

Créditos ECTS
Obligatorias

50

Optativas

15

Prácticas empresa

12

Trabajo Final de Máster

13

 

 

Programación académica MásterFuegoForestal

La Universidad de Córdoba, a través de la Unidad Docente y Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales  adscrito al Departamento de Ingeniería Forestal, es responsable de las enseñanzas de las siguientes asignaturas:

PRIMER CUATRIMESTRE

1.- ORDENACIÓN Y DEFENSA DEL PAISAJE FORESTAL FRENTE A INCENDIOS (5 CRÉDITOS ECTS)

2.- ECONOMÍA APLICADA EN LA DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES (5 CRÉDITOS ECTS)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

3.- TÉCNICAS Y MEDIOS DE EXTINCIÓN (5 CRÉDITOS ECTS)

4.- MANEJO INTEGRAL DE COMBUSTIBLES (2,5 CRÉDITOS ECTS)

5.- LIDERAZGO EN EMERGENCIAS (2,5 CRÉDITOS ECTS)

6.- MEDIOS AÉREOS (2,5 CRÉDITOS ECTS)

 

Asignaturas

ORDENACION Y DEFENSA DEL PAISAJE FORESTAL CONTRA INCENDIOS

Objetivos: proporcionar a los alumnos una formación actualizada en herramientas para abordar el estudio y diagnóstico del paisaje forestal en relación directa con su capacidad de resistencia frente al impacto de los incendios forestales y en función de ello diseñar e implementar las acciones preventivas, acometer la ordenación eficiente del combustible forestal, así como la incorporación de las infraestructuras que permitan alcanzar un determinado grado de respuesta en función de la tipología de los patrones históricos de incendios reconocidos .

Créditos ECTS: 5

 

ECONOMIA APLICADA EN LA DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Objetivos: Adquirir conocimientos avanzados y actualizados que permitan estudiar, evaluar, determinar y planificar los aspectos económicos, monetarios y financieros de la defensa del paisaje forestal a los incendios forestales. Aproximación a las herramientas econométricas desde el enfoque de las utilidades de las mismas en el análisis y determinación de presupuestos eficientes.

 

TÉCNICAS Y MEDIOS DE EXTINCIÓN

Objetivos: Facilitar conocimientos, procedimientos y herramientas para la selección de técnicas y adecuada combinación de medios de extinción para la elaboración y ejecución de planes operacionales dirigidos a las acciones de extinción de incendios forestales en función de los escenarios, las oportunidades y las capacidades de extinción.

Créditos ECTS: 5

 

MANEJO INTEGRAL DE COMBUSTIBLES

Objetivos: Facilitar conocimientos y herramientas para la ordenación del combustible forestal en los diferentes escenarios localizados en el paisaje, con el fin de reducir la potencialidad expansiva y energética de las propagaciones, los impactos ecológicos y los daños socioeconómicos. La integración de esta herramienta de manera conjunta con la ordenación del paisaje y la evaluación económica de las acciones de protección, proporcionan el conjunto de herramientas para la gestión de los programas de defensa en los ecosistemas forestales.

Créditos ECTS: 2,5

 

LIDERAZGO EN GESTIÓN DE EMERGENCIAS

Objetivos: Analizar las situaciones de liderazgo en las operaciones de extinción de incendios forestales, identificando las situaciones críticas en las que se producen desplomes emocionales y estados de crisis decisionales. La exploración a través de herramientas sociológicas en gestión de recursos humanos y la importación de modelos de gestión empresarial, ayudan a realizar adaptaciones de los conocimientos adquiridos a la gestión de recursos humanos en las operaciones de extinción. Lecciones aprendidas permiten generar programas orientados a la educación emocional y facilitar recomendaciones para el fortalecimiento del liderazgo grupal.

Créditos ECTS: 2,5

 

MEDIOS AÉREOS

Objetivos: Analizar los requerimientos en la gestión integral de medios aéreos en los programas de defensa contra incendios forestales. Legislación aeronáutica, caracterización y tipificación de las aeronaves de ala fija y rotatoria, identificándose los límites operacionales, logística operacional, condicionantes y necesidades de los escenarios para facilitar las operaciones de aterrizaje y posicionamiento, son estudiados en el contexto temático de la asignatura. La capitalización de la experiencia en usos, rendimientos y oportunidades operacionales son estudiados, así como la incorporación de tecnologías avanzadas en la coordinación de medios.

Créditos ECTS: 2,5

 

 

Dirección web: www.masterfuegoforestal.es