Proyecto DROP

DROP,  es una línea de investigación  que ha permitido desarrollar una metodología  para realizar el análisis de la eficacia de las operaciones de descarga de productos de corto término (espumas) desde aviones de ala rotatoria, en función de las variables y condicionantes del comportamiento del fuego y sus implicaciones en el vuelo.  Los objetivos fundamentales han sido:

  • Evaluar y analizar la eficiencia  económica de las operaciones de descarga.
  • La estandarización de las operaciones de descarga y la elaboración de la guía procedimental y metodológica para las operaciones eficientes de lanzamientos de espumas desde aeronaves de ala rotatoria. El desarrollo de los algoritmos de evaluación de la eficacia y eficiencia de las descargas, y tabular la eficacia de producción de línea de fuego controlada.
  • La definición de recomendaciones técnicas y protocolos de entrenamiento  en la determinación del modelo de operaciones de descarga según tipo de aeronaves  y propagaciones  del fuego en los incendios forestales.

 

Productos elaborados

  1. Estudio del arte a nivel nacional e internacional en cuanto al desarrollo de trabajos y publicaciones en materia de estudio de eficacia y eficiencia económica de las operaciones de descarga en la extinción de incendios forestales por parte de los medios aéreos.
  2. Diseño experimental de las pruebas de eficacia basadas en vuelos reales con diversas situaciones en las que se realizarán las descargas. Objetivos de las pruebas, escenarios, metodología, resultados esperados, material y costes.
  3. Guía metodológica para la evaluación de la eficacia y eficiencia en las operaciones de extinción mediante descargas de productos con retardo de corto término desde aeronaves de ala rotatoria. Desarrollo de los algoritmos de evaluación de la eficacia y eficiencia de las descargas, y la tabulación de la eficacia de producción de línea de fuego controlada.
  4. Recomendaciones técnicas y protocolos de entrenamiento en la determinación del modelo operacional de descargas según tipos de aeronaves y propagaciones del fuego en los incendios forestales.

 

Descripción de los trabajos

El trabajo desarrollado ha estado constituido por varias etapas o fases a través de las cuales se han ido obteniendo las informaciones necesarias para el procesamiento, cálculos y resultados que a partir  de las mediciones,  han permitido realizar los ajustes en la modelización de las operaciones de descarga. Tres bloques han conformado con carácter fundamental la guía metodológica de las actividades realizadas.

Un primer bloque relativo al diseño experimental de las pruebas de eficacia, basadas en vuelos reales con diversos escenarios para el monitoreo de las descargas.

Un segundo bloque relativo al desarrollo de los modelos de curvas reológicas y áreas de mojado, que han permitido cuantificar y clasificar los ratios de producción para cada una de las diferentes situaciones previamente definidas.

El tercer bloque que ha consistido en el desarrollo de los algoritmos de evaluación de la eficacia y eficiencia de las descargas, la estandarización de las operaciones de descargas y la elaboración de la guía procedimental y metodológica para las operaciones eficientes de lanzamientos

Los resultados finales del proyecto han proporcionado algoritmos matemáticos que han permitido determinar la longitud y anchura de la superficie mojada en función de la altura de vuelo, la velocidad en pasada cuando se realiza la descarga y el volumen de líquido lanzado.

Por otra parte y en función de los resultados obtenidos tras los ensayos de descargas sobre escenarios de maquetas de fuego real, se ha podido realizar ajustes en las concentraciones idóneas de las descargas en función de las condiciones energéticas de la combustión. De los resultados obtenidos por el monitoreo y seguimiento sobre diferentes escenarios de fuego relacionados con diferentes modelos de combustibles, ha permitido obtener las tablas de reducción de la longitud de llama (intensidad lineal de la propagación, kw/m).

La información obtenida proporciona un información de gran valor para realizar la adecuada selección de los aviones de ala rotatoria, en función de la tipología de los incendios forestales.

Los estudios han sido realizado con las siguientes aeronaves:

  • Bell 412
  • Bell 212
  • Kamov K-32
  • Koala

 

Tabla de efectos de la descarga de agua con espumógeno

 

 

Monitoreo de la descarga procedente de un helicóptero bombardero Kamov K-32

Proyecto-DROP-01

 

Monitoreo de la descarga procedente de un helicóptero Bell412

Proyecto-DROP-02b

 

Monitoreo de la descarga procedente de un helicóptero Koala
Proyecto-DROP-03a

Proyecto-DROP-03b

 

Monitoreo de la descarga procedente de un Koala con lanzamiento de agua con espumógeno en una maqueta de fuego de matorral (altura de 1,65 metros y carga de 2,5 kg/m2)
Proyecto-DROP-03c

Proyecto-DROP-03d

Proyecto-DROP-03e

 

Detalle del proceso de aproximación y lanzamiento sobre la zona de experimentación en la que ha sido previamente instalada, la malla de los medidores de concentración diferencial de la descarga.

Dentro de la línea de investigación DROP, ha sido realizado por el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales (LABIF-UCO), el proyecto FAASA-FOAM, que financiado por la Junta de Andalucía y el Grupo FAASA, ha permitido estudiar y evaluar las mejoras en la inyección de espumógeno en el helibalde de 1.100 litros transportado por el modelo de avión de ala rotatoria KOALA.

 

2018-07-03T17:05:30+00:00

About the Author:

Hola, me llamo Francisco Rodríguez y Silva, soy Dr. Ingeniero de Montes, Máster en Economía Aplicada y Máster en Investigación en Economía, amplié estudios de especialización en incendios forestales en la Forest Technology School (Albert Forest Service, Canadá, 1993).

Leave A Comment