Proyecto FIREMAP

ANÁLISIS INTEGRADO DEL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES MEDIANTE TELEDETECCIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (FIREMAP)
Referencia: CGL2004-06049-C04. Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Fecha de inicio: 13 de diciembre de 2004  //  Fecha de finalización: 12 de diciembre de 2007

FIREMAP,  es un proyecto de investigación  coordinado que ha permitido desarrollar un conjunto de métodos para cartografiar un índice sintético del riesgo de incendios forestales, derivado de una amplia variedad de variables de riesgo.

Este índice se apoya en diversas tecnologías, si bien la teledetección y los sistemas de información geográfica serán la base del análisis. Dicho índice ha sido desarrollado bajo el condicionado de pueda ser utilizado operativamente por los gestores encargados de la prevención y extinción de incendios.

En el desarrollo del mismo se contó con un comité de usuarios, pertenecientes a servicios forestales y de protección civil. El índice de riesgo elaborado considera los aspectos asociados a la determinación del peligro y la vulnerabilidad de los recursos potencialmente afectados. Todas las variables del índice de riesgo se ofrecen en formato digital sujeto a referencia geográfica.

El modelo incluye variables de riesgo asociadas al estado hídrico de los combustibles muertos y vivos, así como a la actividad humana, la velocidad e intensidad de la propagación del fuego, los daños potenciales al ecosistema y a los recursos humanos, incluyendo una valoración socio-económica de los efectos paisajísticos y los medios de extinción.

En el desarrollo del mismo se ha contado con un equipo multidisciplinar organizado en sub-proyectos, en donde meteorólogos, forestales, ecólogos, economistas y geógrafos han trabajado integradamente para conseguir productos estandarizados y con clara vocación operativa.

El objetivo primario del proyecto ha sido desarrollar una metodología para la cartografía y el análisis espacio-temporal del riesgo de incendio forestal, a escalas regionales, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información geográfica: Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.

La metodología desarrollada a través del proyecto ha permitido integrar técnicas y metodologías normalmente dispersas y desarrollar otras nuevas que permiten obtener un análisis más global e integrado del riesgo de incendio, consiguiendo la información de partida para poder acometer haciendo uso de  herramientas de teledetección y gestionándola en el entorno de un Sistema de Información Geográfica específicamente orientado a esta aplicación.

La base de partida del proyecto ha sido la ausencia de índices operativos que tengan en cuentan la gran diversidad de variables relacionadas con el riesgo de incendio, tanto en lo que se refiere a la probabilidad de inicio y propagación del fuego, como a sus posibles daños sobre el ecosistema y la actividad socio-económica.

Desde el punto de vista de la aplicación operativa del proyecto, ha sido incluida una importante representación de la comunidad potencial de usuarios, con el fin que ha permitido que los resultados obtenidos del proyecto responda las demandas reales de los profesionales encargados de la gestión de incendios, tanto en la extinción-defensa, como en la regeneración y protección del entorno ambiental al que afectan.

Los objetivos concretos del proyecto fueron planteados  en dos niveles en relación con  su desarrollo. En una primera etapa se atendió a la generación de las variables de riesgo, y en una segunda etapa una vez obtenidos las mismas, se procedió a la integración y diseminación de los resultados del modelo. El gráfico de flujo y estructura del modelo se muestra a continuación: 

 

Proyecto-FIREMAP-01

 

La estructura operacional del proyecto ha estado basada en la coordinación de cuatro subproyectos, con un marcado carácter geo-espacial de todas las variables generadas y por consiguiente todas las variables se encuentran  expresadas en un sistema cartográfico común (proyección, datum, resolución, metadatos asociados), y se refieren a las mismas áreas piloto.

Estas áreas están situadas en la Comunidad de Madrid, Aragón, Huelva y Alicante, con esta distribución geográfica se ha conseguido garantizar una buena representatividad espacial de las condiciones de riesgo existentes en España.

Los distintos subproyectos (SP) que ha integrado el proyecto coordinado y los objetivos específicos de cada uno de ellos se indican a continuación:

SP1. Teledetección de factores de riesgo: Orientado a desarrollar técnicas para extraer información de interés en el ámbito del proyecto a partir de imágenes de satélite. En este SP han participado el Departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá, el Servicio de Aplicaciones Meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología, el Departamento de Economía y Gestión Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Departamento de Ecología de la Universidad de Castilla la Mancha.

SP2. Cartografía e integración de factores de peligro de incendio vinculados a la actividad humana: El objetivo general de este subproyecto ha sido el de avanzar hacia la consecución de modelos de riesgo más completos que permitan integrar la influencia de la actividad humana en la estimación del peligro de ignición y/o propagación.  Ha participado en este SP el Instituto de Economía y Geografía del C.S.I.C.

SP3. Vulnerabilidad asociada a factores socio-económicos: encargado de generar información geo-espacial sobre factores potenciales de daño por incendios relacionados con factores socio-económicos. Ha participado en este SP el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales (LABIF) del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

SP4. Vulnerabilidad asociada a factores ecológicos: encargado de generar información geo-espacial sobre factores potenciales de daño por incendios a la vegetación y los suelos. Han participado en este SP el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza.

 

Objetivos concretos del proyecto

  • Desarrollo de una metodología para integrar la información meteorológica en un sistema global de riesgo, incluyendo específicamente la cartografía de la humedad del combustible fino muerto y la incidencia de rayos. Obtención de una metodología sólida y extrapolable espacialmente para obtener mapas de la humedad del combustible vivo a partir de imágenes de satélite.
  • Obtención de una cartografía de la probabilidad de ignición asociada a factores humanos, a partir de la encuesta y el tratamiento estadístico de variables asociadas a la frecuencia histórica de incendios.
  • Desarrollo de métodos para evaluar la vulnerabilidad del entorno socio-económico ante los efectos del fuego, incluyendo evaluación económica de daños, así como valoración de recursos afectables.
  • Desarrollo de procedimientos de evaluación de la vulnerabilidad del ecosistema a los efectos potenciales del fuego (erosión, dinámica vegetal y valoración del paisaje), cartografiables a resolución media.
  • Desarrollo de métodos para discriminar niveles de severidad del fuego en ecosistemas mediterráneos a partir de imágenes de satélite.

Todos estos productos obtenidos han sido generados a una resolución espacial de 1 km2 para las áreas de estudio anteriormente indicadas.

 

 

Proyecto FIREMAP

 

 

Publicación Científica: © 2008 Elsevier B.V. All rights reserved. doi:10.1016/j.ecolmodel.2008.11.017

Proyecto-FIREMAP-02

2018-07-03T17:05:30+00:00

About the Author:

Hola, me llamo Francisco Rodríguez y Silva, soy Dr. Ingeniero de Montes, Máster en Economía Aplicada y Máster en Investigación en Economía, amplié estudios de especialización en incendios forestales en la Forest Technology School (Albert Forest Service, Canadá, 1993).

Leave A Comment

<