El Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba (LABIF) ha sido adjudicatario del proyecto GEPRIF, en conjunción con el consorcio de investigación coordinado por el Laboratorio de Incendios Forestales del  Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y que agrupa al Centro de Investigaciones Forestales de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa AGRESTA.

Los incendios constituyen la principal amenaza de muchas áreas forestales españolas, con importantes impactos medioambientales y socioeconómicos. Las previsiones sobre el cambio climático y el cambio en la gestión y el uso del suelo auguran un agravamiento del problema. Por ello resulta imprescindible disponer de nuevas herramientas y tecnologías que mejoren la eficacia en la protección de nuestros ecosistemas forestales contra los incendios forestales.

El proyecto GEPRIF, parte de la hipótesis de que la severidad del fuego, entendida como la magnitud de los efectos del fuego sobre un ecosistema, es un aspecto clave a tener en cuenta en la planificación de las estrategias de gestión dirigidas a la protección contra incendios: prevención, extinción y restauración, y sus interrelaciones. En consecuencia, se pretende desarrollar metodologías, herramientas y tecnologías de gestión y planificación del paisaje para reducir el impacto de los incendios, aplicables tanto antes, como durante y después del fuego, a través de la consecución de los siguientes objetivos:

 

  • Obtener nuevos sistemas para cuantificar los combustibles forestales
  • Evaluar de manera integrada los tratamientos preventivos de los combustibles forestales para reducir la severidad del fuego, en base a su eficacia, longevidad y efectos ecológicos en suelo y vegetación
  • Estimar la dificultad de control y liquidación del incendio, así como las capacidades operacionales y la influencia de la fase de rescoldo en la severidad del fuego en el suelo
  • Predecir la severidad potencial de incendios forestales y los efectos de tratamientos preventivos, para determinar áreas prioritarias de actuación, tanto preventivas como de rehabilitación post-incendio.
  • Valorar las medidas correctoras de restauración hidrológico forestal post-incendio y testar nuevos materiales biodegradables para la reducción del riesgo erosivo post-incendio
  • Evaluar la eficiencia económica de las actividades de prevención, extinción y rehabilitación
  • Transferir los resultados del proyecto

 

 

Foto 1: Esquema e interacciones del proyecto GEPRIF

Foto 1: Esquema e interacciones del proyecto GEPRIF

 

Las tareas fundamentales que serán desarrolladas desde el LABIF, en el contexto del proyecto GEPRIF, a lo largo de los años 2015 al 2018, se indican a continuación:

 

  • Evaluación a escala paisaje de la eficacia de los tratamientos selvícolas en infraestructura lineales preventivas. Foto 2. Estudio del comportamiento de los sistemas lineales preventivos frente a las propagaciones del fuego. Efectos, resistencia y efectividad.
  • Modelización de transferencia energética y dinámica del fuego de superficie al dosel arbóreo, con vista a la realización de ajustes en los algoritmos de propagación del fuego de copa en ecosistemas mediterráneos. 

    Foto 3. Maquetas experimentales para estudiar y monitorear las transferencias energéticas desde el fuego de superficie a la copa arbórea.

    Foto 3. Maquetas experimentales para estudiar y monitorear las transferencias energéticas desde el fuego de superficie a la copa arbórea.

  • Modelización de las pautas espaciales y dificultad de extinción de grandes incendios y su comparación con las capacidades operacionales. Modelización econométrica de funciones de producción.
  • Caracterización de los productos tangibles, servicios ambientales y bienes recreativos, infraestructuras y edificaciones, de cara a la integración y actualización en el modelo SEVEIF de evaluación económica del impacto de los incendios forestales.
  • Valoración socioeconómica de los daños y perjuicios sobre los recursos naturales, programación informática de los ajustes a obtener en la función de respuestas por el cambio neto en el valor de los recursos. Actualización del programa de evaluación: Visual-Seveif,  a tenor de la función de respuesta y su implicaciones en la “matriz de depreciación” por efectos del fuego. Foto 3 Video Visual-Seveif
  • Valoración de la eficiencia de las operaciones de extinción. Desarrollo de soluciones econométricas que persiguen la estandarización de los equipos de extinción combinados en número y tipos, en función de las capacidades operacionales directamente dependientes de los escenarios de trabajo.
  • Creación de un modelo de vulnerabilidad socioeconómica que integre las capacidades operacionales de acuerdo a criterios de eficiencia, asegurando el cumplimiento de objetivos de mínimos costes de supresión y de pérdidas derivadas por el impacto de los incendios forestales.