Los estudios  de comportamiento del fuego a través del diseño de fuego experimentales (maquetas de diferentes dimensiones) en las que se reproducen los escenarios de combustibilidad, está permitiendo el profundizar en el conocimiento del peso de importancia de las diferentes variables que inciden en las aceleraciones, generación de turbulencias, saltos y transición al dosel arbolado. 

Los resultados ayudan a mejorar la utilidad de la modelización de la combustibilidad UCO40 y su aplicación en una amplia gama de opciones, entre las que se pueden citar: la ordenación preventiva del paisaje forestal, la evaluación de los escenarios de extinción y los análisis econométricos de eficiencia operacional relacionada con la extinción.

El Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba, desarrolla una de sus líneas de investigación  i+d+i, atendiendo a esta cuestiones, realizando a lo largo del año tanto quemas experimentales en campo, como maquetas de fuegos experimentales en el área de ensayos que el Laboratorio dispone en el Campus de Universitario de Rabanales.

Se incluyen a continuación algunas fotos tomadas en diferentes ensayos:

 

Quema-experimental-Imagen-entrada-01

Foto 1: Quema experimental en campo (modelo de matorral) sujeta a los efectos combinados de viento y pendiente.

 

Quema-experimental-Imagen-entrada-02

Foto 2: Dinámica de la elongación de la llama, en el borde final de la parte superior de la parcela de quema.

 

Quema-experimental-Imagen-entrada-03

Foto 3: Estudio de propagación en lecho de hojarasca con diferentes condiciones de humedad.

 

Quema-experimental-Imagen-entrada-04

Foto 4: Estudio de la transferencia energética a la copa de los árboles, desde fuego de superficie y entre copas.

 

Quema-experimental-Imagen-entrada-05

Foto 5: Experimento combinado de atracción de líneas de fuego contrapuestas (medición de aceleraciones en contrafuegos).

 

El conocimiento derivado del fuego prescrito y sus utilidades como herramienta modeladora de la distribución espacial y de control de la carga disponible de combustibles, trasciende más allá de su uso en la gestión preventiva del paisaje forestal frente a los incendios. 

Recientemente ha sido utilizada dicha técnica como solución estratégica para reducir la cobertura de un extenso jaral en un monte público localizado en el término municipal de Santa Eufemia (Córdoba).

Un equipo conjunto formado por el Centro Operativo Provincial del Plan INFOCA en Córdoba e investigadores del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba (UCO-LABIF), ha realizado ensayos de reducción y consumos de jarales en pie con aportación energética derivada de la combustión de cordones de jaral tumbado mediante líneas paralelas de encendido. 

Mediante registradores térmicos en diferentes perfiles verticales (sobre el suelo y bajo el suelo), se obtuvieron datos de importancia para realizar el seguimiento de los efectos post-quema  y realizar los correspondientes ajustes en las dimensiones y cargas de los cordones. Dicha acción fue previamente incluida en el proyecto de ordenación del monte y quedó respaldada por un plan técnico de quema.