Software

Programas desarrollados por el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales

Los programas desarrollados por el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales, tiene como objetivos principales, el facilitar herramientas para su uso en las diferentes actividades de la defensa contra incendios forestales y manejo del fuego.

Tanto en aquellas  directamente relacionadas con la gestión, como las que se encuentran  implicadas en las tareas investigadoras y de avances en la ciencia del fuego. Los programas han sido desarrollados para su uso tanto con las clasificación de combustibilidad del sistema Behave (USDA Forest Service), como con el sistema UCO40, desarrollado por el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba (LABIF-UCO).

Programa Visual-Fuego

Herramienta informática de cálculo para cuantificar y pronosticar el comportamiento dinámico y energético del fuego, así como el estado de humedad de los combustibles forestales.

El programa integra diferentes módulos de cálculo que ofrecen al usuario un completo abanico de posibilidades, tales como la caracterización de los fuegos de superficie y de copa, la propagación explosiva en los cañones y barrancos, la estimación de máximas distancias en el alcance de focos secundarios de ignición, la mortalidad del arbolado afectado, la posible transición del fuego de superficie al dosel arbolado, así como la determinación de las mínimas anchuras de los sistemas lineales preventivos de defensa. El programa permite la exportación de los datos para ser tratados con posterioridad en cualquier editor de textos.

 

Programa Visual-Seveif1

Herramienta informática que permite visualizar la expansión espacial de la superficie en combustión de forma gráfica y determinar el impacto económico de los daños y perjuicios en la superficie afectada. Incluye además un módulo que permite calcular el índice de peligro potencial en las celdas que previamente hayan sido generadas por el usuario.

1Rodríguez y Silva F., Molina Martínez J.R., Rodríguez Leal J. 2014. The efficiency analysis of the fire control operations using the VISUAL-SEVEIF tool. Advances in Forest Fire Research

 

Programa Visual-Peligro

Herramienta informática que permite determinar la evaluación del peligro meteorológico de ocurrencia de incendios. En conjunción con el índice de propagación inicial, han sido integradas las ecuaciones que permiten calcular la velocidad de propagación, lo que posibilita de forma inmediata conocer la potencialidad dinámica y energética expansiva del fuego, en relación con las condiciones de los diferentes escenarios meteorológicos.

 

Programa Econo-Sinami

Herramienta informática que permite desarrollar estudios analíticos de evaluación económica de los programas de defensa contra incendios. Dicho programa pertenece a una arquitectura más compleja, que definida al amparo del desarrollo del modelo SINAMI (Rodríguez y Silva Fco.,  y González-Cabán Armando, 2010)1, integra múltiples herramientas de acompañamiento y que permiten la elaboración de las bases de datos que son necesarias disponer para poder realizar los cálculos que componen el módulo ejecutable del programa Econo-Sinami2.

La utilidad del programa está dirigida al análisis y diagnóstico de las respuestas estratégicas que proporcionan diferentes opciones de planes de defensa, formulados por el usuario, proporcionando mediante la visión del análisis marginal, la integración con carácter general de los costes de extinción, el cambio neto en el valor de los recursos naturales que sean afectados por el impacto de los incendios y el presupuesto disponible para atender a la defensa y protección de la comarca objeto del estudio. El lenguaje y librerías de programación empleadas en la construcción del programa ha sido C++.

1Rodríguez y Silva F, González-Cabán A (2010). ‘SINAMI’: A tool for the economic evaluation of forest fire management programs in Mediterranean ecosystems. International Journal of Wildland Fire 19, 927–936. doi:10.1071/WF09015

2Rodríguez y Silva F. (2009). ECONOSINAMI, una herramienta informática para la evaluación económica de los programas de defensa contra incendios forestales. 5º Congreso Forestal Español. Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF).