Taller INFOCOPAS

GESTIÓN PREVENTIVA DE INCENDIOS DE COPAS: PROYECTO INFOCOPAS

Taller de difusión de resultados del proyecto de investigación INFOCOPAS: RTA2009-00153-C03. Acción Complementaria financiada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. INIA (AC2013-00024). Ministerio de Economía y Competitividad.

Los días 27 y 28 de abril de 2015, tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, la celebración del taller de trabajo para la difusión de los resultados alcanzados en las investigaciones realizadas en relación con la gestión preventiva de los incendios de copas.

 

Durante los años 2010 al 2012, los equipos integrantes del proyecto

Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán. Xunta de Galicia

Laboratorio de Incendios Forestales. INIA. Ministerio de Economía y Competitividad

Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales. Departamento de Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba

 

Han venido realizando estudios de caracterización de los procesos de iniciación y propagación de los fuegos de copas. Los resultados obtenidos, han permitido disponer de recomendaciones técnicas para su consideración y utilidad en la ordenación de los combustibles forestales, en términos de la minoración expansiva del fuego, la reducción de la severidad resultante y las correspondientes implicaciones paisajísticas y económicas.

Además de la difusión de resultados alcanzados por el proyecto, el programa de las actividades incluyó la presentación de dos modelos de gestión de masas arbóreas en relación a la prevención de incendios de copa en las sierras de Filabres  almeriense y Morena cordobesa. La realización de una mesa redonda permitió recoger los resultados de los coloquios y elaborar un documento final de conclusiones.

El Taller registró un total de 150 asistentes y tuvo un importante eco a través de twitter: #infocopas

 

Algunos de los resultados que han llamado más la atención han sido:    

  • Las ecuaciones alométricas para el cálculo de la carga de combustible
  • Las nuevas fichas descriptivas de los modelos de combustibles, bien para el Noroeste (Lourizán), bien para el Sur (UCO)
  • Los árboles de decisión como herramientas para los gestores en la aplicación de las medidas preventivas
  • La valorización de los aspectos económicos y la vulnerabilidad para la toma de decisiones

 

En el debate  realizado en la Mesa redonda de cierre del Taller se han puesto de manifiesto los siguientes retos para el trabajo en el futuro inmediato:

  • La necesidad de entrenamiento para la extinción mediante fuegos experimentales, que pueden ser una importante fuente de información sobre comportamiento del fuego
  • El interés del intercambio de información entre los Servicios para la Planificación preventiva
  • La conveniencia de disponer de Protocolos  para la toma de datos en incendios reales y experimentales para ser utilizados en la planificación preventiva
  • El interés del análisis retrospectivo  de incendios como apoyo tanto para la prevención como para la extinción
  • La necesidad de crear métodos de predicción de la severidad (por ejemplo, de la erosión)  de los fuegos para orientar los trabajos de   prevención y de restauración  
  • La necesidad de intensificar tanto la selvicultura en la masa como  los tratamiento lineales
  • La información sobre gestión preventiva debe llegar tanto a los propietarios de masas forestales, como a los habitantes de las zonas de interfaz urbano/forestal, para que se responsabilicen de su aplicación como beneficiarios directos
  • La planificación preventiva debe considerar los posibles efectos del cambio climático en el riesgo  

 

 

2018-07-03T17:05:30+00:00

About the Author:

Hola, me llamo Francisco Rodríguez y Silva, soy Dr. Ingeniero de Montes, Máster en Economía Aplicada y Máster en Investigación en Economía, amplié estudios de especialización en incendios forestales en la Forest Technology School (Albert Forest Service, Canadá, 1993).

Leave A Comment