El programa docente del Curso avanzado en Comportamiento del Fuego que imparte el laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales (LABIF), se encuentra desglosado en bloques temáticos cuyos contenidos principales son los siguientes:

1.- Fundamentos físicos del comportamiento del fuego. Métrica y pronósticos de la propagación del fuego. Comportamientos extremos.

2.- Aproximación a las herramientas para la evaluación del comportamiento del fuego y su aplicación en la operaciones de extinción.

3.- Modelización de combustibles forestales y procedimientos para la elaboración de la cartografía digital.

4.- El sistema de UCO40. Modelización de combustibles forestales en ecosistemas mediterráneos.

5.- Conocimiento y uso de la herramientas informáticas: Visual-Cardin. Visual-Behave, Visual-Peligro. Visual-LPD.

6.- Aplicaciones del comportamiento del fuego en la ordenación del combustible forestal.

7.- Ejercicio práctico de quemas experimentales y pronóstico del comportamiento del fuego en los montes públicos de Bélmez (Córdoba). Actividades realizadas con el apoyo logístico de la Dirección del Centro Operativo Provincial del Plan INFOCA en Córdoba (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía)

 

Referencias de cursos impartidos

Durante la semana del 26 al 30 de noviembre del 2009, tuvo lugar en la sede del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, la segunda semana del V Curso Avanzado sobre Comportamiento del Fuego, que organiza el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Área de Defensa contra los Incendios Forestales) y que ha sido gestionado por la empresa adjudicataria del expediente: EIMFOR.

Dicho curso ha sido dirigido a funcionarios y personal de la Comunidades Autónomas y ha contado con un programa de actividades desglosadas en dos semanas. La primera semana tuvo lugar en el mes de mayo en la sede del Laboratorio de Investigaciones Forestales de la Xunta de Galicia (Lourizán, Pontevedra) y fue coordinado por el Dr. José Antonio Vega Hidalgo.