V Simposio Internacional sobre Políticas, Planificación y Economía de los Incendios Forestales

Del 14 al 18 de Noviembre 2016

TEGUCIGALPA – HONDURAS

www.simpoeconomicsforestfires.org

 

Políticas, Planificación y Economía

Las dificultades experimentadas en las recientes temporadas de incendios forestales del 2010 al 2014 hacen patente la urgencia de retomar el diálogo sobre el tema y buscar soluciones integrales al problema.

Durante las primeras décadas del siglo 21, los costos del manejo de fuegos han ido en continuo aumento debido, en gran parte, al alza en los gastos relacionados con la extinción de grandes incendios forestales, a veces llamados Mega Incendios. Incendios frecuentes de grandes proporciones han producido enormes costos debido a la pérdida de vidas, propiedad y recursos naturales. Además, cada vez se reconoce más la ineficacia de combatir incendios en ecosistemas donde las, hoy consideradas obsoletas, políticas de exclusión del fuego han causado una acumulación peligrosa de combustible. Esta situación no es única de los Estados Unidos (EE.UU.) y se repite en países como Australia, Canadá, España, Italia y Portugal; y en países latinoamericanos como Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Colombia, que sufren serios problemas de incendios forestales. En la cuenca del Caribe, países como Cuba y la República Dominicana también atraviesan por situaciones similares.

Las presiones de índole social y política, como las que se presentan en las zonas de la interfaz urbana forestal y áreas de usos múltiples, representan trabas a la implementación de los recientes cambios de filosofía en las instituciones con respecto al manejo sustentable de ecosistemas. No se consideran las repercusiones económicas de otras estrategias de manejo. Puede que los gastos ocasionados por los grandes incendios guarden poca relación con el valor de lo que está en peligro. Las herramientas de análisis con las que contamos actualmente para justificar las asignaciones presupuestarias y demostrar los beneficios pocas veces toman en consideración todos los factores que contribuyen a los costos del manejo de incendios y a los cambios en los valores netos.

Últimamente muchos países han reconocido la necesidad de analizar, desde un punto de vista económico, las inversiones que hacen en el manejo de los incendios forestales; y el impacto de los incendios forestales sobre los servicios ambientales. Sin embargo, pocos han desarrollado las herramientas necesarias para realizar esta tarea. Por otra parte, la creciente incertidumbre operacional en las estrategias de combate, repercute en el uso ineficiente de los medios de extinción.  Es importante incorporar el conocimiento de la productividad de los medios de extinción en relación con las dificultades operacionales en la búsqueda de soluciones de gestión eficiente.

No solo en EE.UU. han reconocido la importancia de optimizar los costos del manejo de los incendios, pero el progreso hacia este fin ha sido lento, vacilante y difícil. Las recomendaciones contenidas en varios estudios que reexaminaron la política de extinción de incendios después de varias desastrosas temporadas de incendios de los años 2000, 2003, y más recientes en 2008, 2013 y 2014 señalan la necesidad de un foro en el que los responsables de formular políticas públicas, las entidades que administran los recursos naturales, los especialistas en manejo de incendios, y los profesionales relacionados con la materia  puedan intercambiar ideas y aprender de las inquietudes y experiencias comunes. Las dificultades experimentadas en las recientes temporadas de incendios forestales del 2010 al 2014 hacen patente la urgencia de retomar el diálogo sobre el tema y buscar soluciones integrales al problema.

En la primavera de 2012 se celebró en Ciudad de México, México, el IV Simposio Internacional sobre Políticas, Planificación y Economía de Incendios Forestales para lidiar con los problemas delineados aquí. Los avances presentados en las cuatro ediciones del simposio han demostrado que no se puede abordar la toma de decisión olvidando la perspectiva económica en el diseño y puesta en valor de medidas de protección y defensa.  Desde entonces, sucesos desastrosos en las temporadas de incendios de 2010 al 2015 en países como Australia, China, España, Estados Unidos y Rusia, entre otros, han exacerbado el problema. Ha habido muchos cambios en las políticas sobre el manejo de incendios en respuesta a los nuevos desafíos.

Nuevamente es necesario reunir a la comunidad de administradores y profesionales de las instituciones con responsabilidad por el manejo de incendios forestales, a los encargados de administrar los recursos naturales, investigadores, técnicos forestales, economistas, estudiantes y responsables de la política pública para discutir problemas, experiencias y respuestas recientes a la problemática de los incendios forestales.

¿Quién debería asistir?

El simposio será de interés para administradores y profesionales de las agencias de manejo de incendios forestales, los responsables de la administración de los recursos naturales, investigadores, educadores, técnicos forestales, economistas, responsables de la formulación de política pública y estudiantes de ciencias de incendios, ciencias forestales y economía.

 

2018-07-03T17:05:29+00:00

About the Author:

Hola, me llamo Francisco Rodríguez y Silva, soy Dr. Ingeniero de Montes, Máster en Economía Aplicada y Máster en Investigación en Economía, amplié estudios de especialización en incendios forestales en la Forest Technology School (Albert Forest Service, Canadá, 1993).

Leave A Comment